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https://www.eldeber.com.bo/escenas/Artesania-indigena-en-la-Casa--de-la-Cultura-20180416-9332.html

Artesanía indígena en la Casa de la Cultura

La exposición reúne trabajos de indígenas asentados en el área urbana

El Deber 17/04/2018

Al ritmo de la música y la danza de diferentes regiones del departamento y el país, la Asociación de Pueblos Indígenas Urbanos del Oriente inauguró ayer la muestra Arte con Identidad hecho a mano, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

La exposición reúne trabajos de las culturas chiquitana, guaraya, guaraníes, moxeña, yuracaré, afroboliviana y ayorea. En ella se exhiben artesanías y tejidos  elaborados por las comunidades asentadas en el área urbana. 

  Es la primera muestra de artesanía indígena que se presenta en la Casa Municipal de Cultura y tiene la finalidad de visibilizar el trabajo hecho a mano por nuestros pueblos indígenas, que viven en la ciudad, sostuvo Miguel Charupá, representante de Uniarte. 

 

 

Fuente:https://www.eldia.com.bo

El arte indígena se concentra en una muestra

Piezas elaboradas con materias primas de la región como cerámica, palma, chala de maíz, hilos, madera y telas, con un fino acabado,  forman parte de la primera muestra navideña de arte e identidad de los pueblos indígenas de Santa Cruz que se exhibe desde hoy en la biblioteca municipal San Antonio de la Pampa de la Isla. La muestra, que también es una opción para regalar, estará abierta en el salón de las Culturas de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos e integran trabajos de 6 pueblos indígenas chiquitanos, guarayos, ayoreo, moxeño, yuracaré y afroboliviano. Para la inauguración, que se realizará  a las 10:00 habrá un espectáculo de música chiquitana y danzas del pueblo afroboliviano. La actividad es promovida por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal.

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https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=El-arte-indigena-se-concentra-en-una-muestra&cat=356&pla=3&id_articulo=240543

Fuente:http://elmundo.com.bo

Inicia feria navideña de arte indígena en la ‘Pampa’

Piezas elaboradas con materias primas de la región como cerámica, palma, chala de maíz, hilos, madera y telas, con un fino acabado, forman parte de la primera muestra navideña de arte e identidad de los pueblos indígenas de Santa Cruz de la Sierra que se exhibe desde hoy en la biblioteca municipal San Antonio, al lado de la cooperativa de agua (Copapi), Pampa de la Isla (DM-6).

La muestra es una opción para regalar en esta época navideña y estará abierta al público en el nuevo Salón de las Culturas de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos, a inaugurarse hoy a partir de las 10:00 con un espectáculo de música chiquitana y danzas del pueblo afroboliviano. La actividad es promovida por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno municipal con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el trabajo que desarrollan los pueblos indígenas en la ciudad y a la vez impulsar su economía, informó María René Canelas, titular de Cultura del municipio cruceño. La muestra navideña la integran trabajos de 6 pueblos indígenas chiquitanos, guarayos, ayoreo, moxeño, yuracaré y afroboliviano. “Los pueblos indígenas siempre fueron creativos e inventores de sus propias herramientas y utensilios, por eso es importante contar con un espacio para la promoción de nuestro arte, como estrategia para la generación de empleo y desarrollo económico local, mediante la recuperación y difusión de sus saberes, técnicas y habilidades artísticas”, sostuvo el dirigente cultural de la zona.

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=inicia-feria-navidena-de-arte-indigena-en-la-lsquo-pampa-rsquo- 

 Fuente:http://hoybolivia.com

Primera Feria Navideña de Arte indígena se instalará en la Pampa de la Isla

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Hoy Bolivia, 05/12/2017

Santa Cruz.- Piezas elaboradas con materias primas de la región,como: cerámica, palma, chala de maíz, hilos, madera y telas con un fino acabado, forman parte de la Primera FeriaNavideña de Arte e Identidad de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, que se ofrecerá sus productos, desde este miércoles, en la biblioteca municipal San Antonio, en el distrito 6. 

Es una opción para regalar en esta época navideña y estará abierta al público en el nuevo Salón de las Culturas de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos, que se inaugurará este miércoles 6, a partir de las 10:00, con un espectáculo de música chiquitana y danzas del pueblo afroboliviano. La feria estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00, y el sábado hasta mediodía.

La actividad, promovida por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal, en coordinación con la dirigencia indígena, tienecomo finalidad sensibilizar a la población sobre el trabajo que desarrollan los pueblos indígenas en la ciudad, a la vez de impulsar su economía, indicó María René Canelas, titular de Cultura del municipio cruceño.

La muestra navideña la integran trabajos de seis pueblos:chiquitanos, guarayos, ayoreo,moxeño, yuracaré y afroboliviano. 

“Los pueblos indígenas siempre fueron creativos e inventores de sus propias herramientas y utensilios, por eso es importante contar con un espacio para la promociónde nuestro arte, como estrategia para la generación de empleo y desarrollo económico local, mediante la recuperación y difusión de sus saberes, técnicas y habilidades artísticas”, sostuvo Marcelino Posiva, coordinador del proyecto. 

La primera versión de la muestra reunirá tejidos (bolsones, hamacas, billeteras fusionados con cueroe individuales), tallados en madera, pintura en madera y en lienzo; cuero, cerámica, instrumentos nativos, además prendas típicas chiquitanas, guarayas y afrobolivianas, a precios asequibles. 

De forma paralela se impartirán talleres de música, tejido e idioma bésiro y zamuco.

http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=252281 

 

Fuente: El Deber

El video ganador del concurso ¿Cuyo hijo soy? es el presagio de un ayoreo

Rodrigo Serrate con el cortometraje Canto un canto de Pupuide se llevó el primer lugar del ¿Cuyo hijo soy? Film Festival, que mostraba la relación de seis naciones indígenas que viven en la ciudad

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El Deber, 13/12/2017

¿Cuyo hijo soy? Film Festival, ya tiene su video ganador: Canto un canto de Pupuide, de Rodrigo Serrate, en el que se escucha el canto de un chamán ayoreo cuyo canto antiguo presagió desde hace 300 años aquello que esta nación indígena está viviendo en el presentede. 

El concurso fue organizado por la Revolución Jigote, por el Apoyo para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (Apcob) y por la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs), y tenía la intención generar un espacio de conocimiento e interacción entre la población indígena y la no indígena del municipio, promover la interculturalidad y disminuir la violencia y la discriminación. 

Se recibieron 18 videos. Además del ganador, se entregaron tres menciones especiales: a Gloria Vildoso por el video Comunidad Vallecito II; a Christian Daniel Égüez, por Identidad Indígena: un proceso travesti; y a Alejandra Menacho Noza, por Hugo Dicarere Méndez: Sirionó en Santa Cruz.

Serrate se lleva de premio un teléfono Huawei P10 y las menciones un Samsung Galaxy J1.

https://www.eldeber.com.bo/escenas/El-video-ganador-del-concurso-Cuyo-hijo-soy-es-el-presagio-de-un-ayoreo-20171212-0054.html 

Fuente: El Deber

¿Cuyo hijo soy?, videos contra la discriminación

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El Deber, 10/11/2017

Revolución Jigote, Apcob y Apisacs convocan a reflejar la vida urbana de los ciudadanos indígenas yuracarés, moxeños, chiquitanos, guaraníes, guarayos y ayoreos. Los premios serán teléfonos Huawei P10 y Samsung Galaxy J1.

Los indígenas del oriente boliviano habitan la ciudad desde siempre y, a pesar de esto, su presencia muchas veces no es reconocida o no se les da el trato que cualquier ciudadano debe tener. Para ayudar a la lucha por la visibilización de estos indígenas urbanos, la Revolución Jigote lanzó el Concurso de Video Urbano ¿Cuyo hijo soy? Film Festival, en el que los participantes, a través de videos con una duración de entre 10 segundos y dos minutos, mostrarán la forma en que integrantes de seis naciones yuracaré, moxeña, chiquitana, guaraní, guaraya y ayorea, se relacionan con su entorno a diario. 

Mostrar la realidad

José Antonio Prado, de Revolución Jigote, dijo que el objetivo del concurso es ‘ciudadanizar’ la realidad, la cotidianidad y la vida urbana de los ciudadanos indígenas con los que convivimos a diario y que no estamos reconociendo. “Bolivia es un Estado plurinacional, de las 36 naciones una gran mayoría son del oriente y en Santa Cruz hay una fuerte presencia de estas seis naciones, que además están organizadas y, de cierta manera, articulan algunos desafíos en común desde el punto de vista cultural, político y también de la vida cotidiana”, indicó Prado. 

El concurso consiste en filmar una pieza audiovisual, no mayor a dos minutos, en la que se refleje la vida urbana de estos pueblos, mostrar sus características y particularidades, su identidad y su cultura, su influencia y aporte en la construcción de la ciudad, su realidad actual, sus luchas y desafíos, entre otros puntos. Todo esto desde la perspectiva del participante y con plena libertad de juicio, opinión,  propuesta, denuncia o testimonio. 

El género del video también es libre, puede ser ficción, documental, videoclip, spot, reportaje, sketch o tutorial y podrán realizarse con la cámara de un celular, de video o con cualquier otro dispositivo. 

El plazo de entrega de los trabajos es hasta el 24 de noviembre de este año.

Unión

Revolución Jigote organiza este concurso con el Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob) y la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs).  Estas tres organizaciones brindarán talleres de capacitación a los concursantes que serán tomados en consideración por el jurado. 

Erick Ibáñez dará los talleres en representación de la Apcob, y dijo que esta competencia audiovisual promoverá las relaciones amistosas entre la gente de Santa Cruz. “Espero que con el concurso ¿Cuyo hijo soy? se conozca más acerca de las naciones indígenas”, comentó Ibáñez. 
Más información, ingresar a la página www.jigote.com/cuyohijosoy o escribir a cuyohijosoy@jigote.com

https://www.eldeber.com.bo/escenas/Cuyo-hijo-soy-un-concurso-de-video-urbano-para-luchar-contra-la-discriminacion-20171108-0056.html

 

Fuente: Bolivisión

Presentan concurso "Cuyo hijo soy" que busca visualizar a los pueblos indígenas
Busca resaltar la importancia de los pueblos indígenas

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12 de Octubre de 201

Ver vídeo completo en: http://www.redbolivision.tv.bo/actualidad/presentan-concurso-cuyo-hijo-soy-busca-visualizar--pueblos-indigenas--39433

 

Fuente: El Deber

Seis etnias del oriente muestran sus vidas en la ciudad a través del arte

Desde esta semana se puede ver la exposición Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad, que abarca a los pueblos ayoreóde, mojeño, chiquitano, guaraní, gwarayu, y yuracaré. Es una expo multidisciplinaria.

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Adhemar Manjón, 21/09/2017

El Centro de la Cultura Plurinacional alberga desde esta semana una exposición en la que se puede ver el trabajo, las vidas y la cotidianidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de personas originarias de seis pueblos indígenas: ayoreóde, chiquitano, guaraní, guarayo, mojeño y yuracaré. 


Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad, ese es el título de la muestra, inaugurada anoche, y que fue coordinada con el centro de Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob). Fotografía, instalaciones, artesanías, videos y audios integran las dos salas del centro cultural cruceño. 

Vida en la ciudad

“Lo que queremos mostrar es cómo estos grupos de indígenas van desarrollando toda su vida acá, generando mecanismos económicos, por ejemplo: hacen artesanías y jardinería, pero también son una importante fuerza laboral para el crecimiento de Santa Cruz, porque trabajan en industrias, son ingenieros”, comentó Andrea Hinojosa, una de las coordinadoras de esta exposición.

La muestra Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad tiene su origen en el libro Nunca nos fuimos, publicado en 2013 por Apcob, donde se hablaba de las condiciones de vida de los indígenas en nuestra ciudad. “Cuando llegan a la capital muchos pierden sus tradiciones, por eso en las dos salas que ocupa esta expo vemos, por un lado, estas tradiciones, y en la otra manifiestan lo que es para ellos el ‘vivir bien’, que no es la línea gubernamental más clásica”, prosiguió Hinojosa.

La muestra presenta una serie de datos que explican qué lugar han venido ocupando los indígenas en el departamento de Santa Cruz, desde la época precolonial hasta nuestros días, en el que según el censo nacional de 2012, hay alrededor de 48.000 personas que pertenecen a estos seis pueblos.

Temas

La expo también abarca el tema de las nuevas generaciones de indígenas, que han vivido toda su vida acá y que poco a poco han ido perdiendo las costumbres de su etnia. “Si ya tenemos tres generaciones que viven en la ciudad, van a haber jóvenes que ya no les interese saber sobre su cultura, entonces, los representantes indígenas con los que hemos trabajado quisieron que hablemos de esto para revalorizar esas tradiciones”, expuso Hinojosa. 

Algunas de las instalaciones de la exposición se basan en mitos de esas culturas. Una de ellas reproduce un mito guaraní que habla de los guardianes que tienen cuando están en su comunidad, y cuando vienen a la ciudad, esos guardianes se representan por el ave llamada Guajojó. La instalación mencionada reproduce y agrupa varias de estas aves.

Herlan Aireyu, Julia Chiqueno, Miguel Charupá, Juan Urañavi, Florinda Urañavi, Marcelino Posiva y María Elena Gutiérrez son los seis indígenas que ayudaron a concebir algunas de las piezas que conforman Territorios inmateriales... “Hemos trabajado con ellos y les preguntamos qué cosas querían mostrar.

Les preguntamos cómo es el espacio donde ellos debaten en sus comunidades. A partir de esto hemos creado una instalación sonora con objetos como el poro, sillas, y otros, que reproducen un pequeño círculo para conversar y debatir temas”, indicó Hinojosa.

 https://www.eldeber.com.bo/escenas/Seis-etnias-del-oriente-muestran-sus-vidas-en-la-ciudad-a-traves-del-arte-20170920-0081.html

 

Fuente: Fundación Irfa

La presencia de indígenas en la ciudad es cada vez más reconocida

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FUNDACIÓN IRFA, 09 AGOSTO 2017

En el día internacional de los pueblos indígenas nos visitaron representantes de APISACS (Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz), quienes organizan el 5to foro de pueblos indígenas en la ciudad que se llevará adelante este viernes 11 de agosto en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Florinda Urañavi, Marcelino Posiva y José Chuvé hablaron con radio Santa Cruz acerca de las culturas a las que pertenecen, sus lenguas y la realidad que viven los indígenas que habitan en la ciudad.

Posiva, indígena chiquitano, nos explicóa que el idioma Bésiro es el que sobrevivió entre los chiquitanos, que surgen de la mezcla de varios pueblos, por lo que en cada zona de la región chiquitana el idioma tiene variaciones.

Florinda Urañavi, indígena guaraya, señaló que el idioma y el propio pueblo guarayo vienen de la misma raíz que el guaraní, por lo que dos personas de estos pueblos pueden entender algunas palabras cuando hablan su idioma, aunque con marcadas diferencias en pronunciación y el uso de algunas consonantes.

Respecto al foro, Posiva indicó que se busca que las autoridades reconozcan que “los pueblos indígenas tienen derecho de participar en las diferentes estructuras (de gobierno), tanto en el nivel nacional, departamental y municipal”.

Por su parte, José Chuvé dijo que se está invitando a autoridades de diversos municipios cruceños, especialmente a aquellos donde ya funcionan secretarías municipales de pueblos indígenas.

Chuvé señaló que lo indígena urbano ya se reconoce y se está estudiando a nivel académico, lo que significa un avance para los indígenas que habitan en la ciudad.

Los indígenas nunca nos fuimos, seguimos viviendo en Santa Cruz de la Sierra desde la época de nuestros abuelos y queremos ser incluidos y tomados en cuenta en todo sentido, aseguró Florinda Urañavi.

Escuche la entrevista completa.

http://www.irfabolivia.org/index.php/comunicacion/33-radio-santa-cruz/1349-la-presencia-de-indigenas-en-la-ciudad-es-cada-vez-mas-reconocida

 

Fuente: El Deber

Derechos indígenas en Santa Cruz de la Sierra
 PP

José Luís Santistevan Justiniano, 07/05/2017

La Constitución materializó el nacimiento de un Estado plurinacional comunitario y con autonomías que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y al reconocimiento de sus instituciones. Esta reconfiguración del sistema de organización administrativa alcanza al ámbito municipal estatal y responde al mandato popular emergente de dos referendos.

Considerando que en Bolivia la población indígena vive tanto en el área rural como urbana, es necesario establecer mecanismos jurídicos e institucionales que garanticen el ejercicio de la ciudadanía, los derechos y la participación y representación indígena en los gobiernos municipales interculturales. 
Estos derechos se sustentan en la Constitución y se expresan con precisión en el artículo 30: tienen derecho a su identidad cultural, prácticas y costumbres, a su propia cosmovisión, su libre determinación y territorialidad y a que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado; por último, la participación en los órganos e instituciones del Estado.

La carta orgánica del municipio cruceño debe definir la elección de representantes indígenas por minoría ante el Concejo mediante normas y procedimientos propios, esto constituye el reconocimiento de sus derechos políticos. 

La Ley Marco de Autonomías establece que la autonomía se ejerce a través de la gestión intercultural, abierta tanto a las diferentes culturas de los pueblos indígenas, como a las personas y colectividades que no comparten la identidad indígena; también define la conformación de distritos municipales de minoría poblacional, con dispersión poblacional y discontinuidad territorial, y un plan de desarrollo integral para acceder a recursos financieros, en armonía con el plan de desarrollo municipal.

Resulta paradójico que el gobierno municipal, que administra el municipio más grande de Bolivia, no haya incluido en el plan de desarrollo integral a los pueblos indígenas de minoría poblacional, cuyos asentamientos en el área urbana datan desde antes de la vigencia de la Ley de Municipalidades de 1942. 

Hoy la población de los pueblos indígenas ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo, yuracaré y mojeño en el municipio cruceño supera los 100 mil habitantes y se encuentra asentada, en algunos casos, por comodato de la tierra, en diferentes distritos municipales. ¿Acaso algunos de nuestros mayores no recuerdan a los ayoreos de la exestación Argentina, hoy Parque Urbano?       

La no inclusión institucional de los indígenas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra es una demostración de que el cambio constitucional no ha llegado al municipio cruceño, que sigue administrando el municipio bajo una visión arcaica, como si no hubiera democracia directa e inclusión. Urge incluir el reconocimiento indígena en los siguientes ámbitos: a) la Carta Orgánica debe discutir la participación indígena por minoría poblacional, b) Mediante ley municipal debe crearse el distrito municipal indígena con discontinuidad territorial, c) El ejecutivo Municipal debe crear la subalcaldía en el distrito municipal indígena cuya designación de su autoridad debe ser por normas y procedimientos propios y, d) la elaboración del plan de desarrollo integral del distrito indígena, y ser incorporado a los programas y presupuesto anual. La titulación de sus tierras, mediante ley municipal y nacional, concluirá el inquilinato absurdo en el que viven los pueblos indígenas en el área urbana.   
La modernización municipal en materia de derechos e inclusión indígena no es una concesión política, constituye derecho establecido en la Constitución y las leyes. 

https://www.eldeber.com.bo/septimodia/Derechos-indigenas-20170506-0011.html

 

Fuente: El Deber

Arte indígena se expone en El Arenal

Se inició ayer y continuará hoy. Cerca de 150 artesanos muestran  sus obras  

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Ricardo Herrera, 19/03/2017

Hamacas y bolsos guarayos y chiquitanos eran tejidos en vivo, mientras un artesano isoseño pintaba máscaras con motivos guaraníes y grupos de música folclórica actuaban en el escenario principal. Todo en un ambiente festivo que atrajo incluso a ocasionales turistas que paseaban por el parque El Arenal. 

En ese contexto se desarrolló ayer la primera jornada de la Feria de los Pueblos Indígenas que organiza la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, junto a la Asociación de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs).

La feria, que continuará hoy (de 10:00 a 20:00), reúne a cerca de 150 artesanos y artistas de origen chiquitano, guaraní, ayoreo, gwarayu, mojeño y yuracaré que viven en la zona urbana y que, a través de este evento, tratan de visibilizarse.  

“Queremos mostrar que los indígenas que vivimos en la ciudad también somos parte del desarrollo del municipio cruceño”,  explicó Marcelino Posiva, presidente de Apisacs, en tanto que Florinda Urañavi, vicepresidenta de la misma institución,  enfatizó en la necesidad de que se los tome en cuenta y se difundan las diversas expresiones de sus culturas.  Por su parte, la directora de Turismo y Patrimonio, Carmen Sandoval, indicó que el municipio impulsará otras actividades en beneficio de los indígenas

https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Arte-indigena-se-expone-en-El-Arenal--20170318-0066.html

 

Fuente: El Deber

Indígenas tendrán feria artesanal durante dos días en El Arenal

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El Deber, 17/03/2017

Representantes de los pueblos chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y yuracaré-mojeño que habitan en el área urbana de Santa Cruz, organizan la primera feria artesanal indígena este sábado 18 y domingo 19 de marzo, desde las 10:00 hasta las 19:30 horas. La actividad es coordinada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía con la finalidad de promocionar la cultura y expresiones artísticas de los indígenas del departamento.

Marcelino Posiva, presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, invitó a la población a conocer y comprar el regalo del día del Padre en su feria, donde se exhibirán trabajos en garabatá, tejidos, tallados en madera, bisutería en semilla, telares, entre otros productos.

“Queremos apoyar el trabajo artesanal que desarrollan e impulsar la economía de nuestra gente”, sostuvo Carmen Sandóval, directora municipal de Turismo.

El programa artístico que acompañará la feria incluye a la Tamborita 24 de Septiembre, los ballets Kerembas y Baguales del Chaco; la cantante de folclore Mary Luz Pizarro y cerrará con la actuación de Los Cambitas.

https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Indigenas-tendran-feria-artesanal-durante-dos-dias-en-El-Arenal-20170317-0107.html

 

Fuente: El Deber

Indígenas demandan una secretaría en la Alcaldía

Hoy tienen una audiencia pública en el Concejo Municipal para exponer los fundamentos jurídicos que tienen para solicitar la creación de esta repartición

 

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Carmela Delgado, 11/05/2016

Los pueblos indígenas hoy, a las 9:00, acudirán a una audiencia pública en el Concejo Municipal para exponer sus fundamentos jurídicos para la creación de una Secretaría que se encargue de atender las demandas de este sector.

Esta es la tercera audiencia pública por este mismo tema en el órgano deliberante. El presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra, Marcelino Posiva, explicó que de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, el 8,7 por ciento de la población, es decir 87.000 ciudadanos indígenas, conviven en la ciudad capital.

Además, señala de de que esta secretaría se encargará de ver temas importantes que tienen que ver con la dotación deviviendas y de fuentes de trabajo para este sector, entre otros aspectos.

Hoy plantearán los fundamentos legales que permiten la creación de esta repartición, pero a la vez la estructura que tendrá en su funcionamiento. Confían en que el Concejo Municipal pueda darle luz verde a esta petición.

http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Indigenas-demandan-una-secretaria-en-la-Alcaldia-20160511-73383.html

 

Fuente: Erbol Digital

Santa Cruz

“Indígenas urbanos” piden representación en Concejo

 12 Mayo, 2016 - 17:58
 
La Asociación de Pueblos Indígenas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presentaron una propuesta al Concejo Municipal para contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas en la Alcaldía de esa región.

El reporte corresponde a radio Santa Cruz de la Red Erbol, que hace conocer además que la solicitud se la hace por tercera vez y a la fecha no cuentan con respuesta.  

Representantes de ese sector contaron que ayoreos, yurakarés, mojeños y guaraníes se sienten olvidados por parte de las autoridades municipales.

“Una propuesta de creación de Secretaría de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (…) en la actualidad nosotros no contamos con una representación dentro del Ejecutivo Municipal, mucho menos en el Legislativo”, declaró Marcelino Posiva, presidente de la organización indígena.

Según Posiva, en la ciudad cruceña hay 67 mil indígenas que viven hace años en esa urbe, pero cuentan con muchas necesidades de proyectos de desarrollo y de servicios básicos, entre otros.

“A través de esa Secretaría vamos a poder darle solución a los problemas de tierra, techo, trabajo a todos nuestros hermanos indígenas, quienes viven ya en este municipio de Santa Cruz de la Sierra”, aseveró.

El concejal Tito Sanjinés adelantó que se analiza la propuesta. “Lo vamo a tomar en cuenta, pero previo análisis y de ahí saldrán las recomendaciones necesarias”, remarcó.

http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/12052016/indigenas_urbanos_piden_representacion_en_concejo


Fuente: Programa Urbano
 

Ante el Tribunal Supremo Electoral

PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ SOLICITAN REPRESENTACIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL

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21 de abril de 2015

Este lunes 13 de abril miembros del directorio de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra - APISACS, arribaron a la ciudad de La Paz para asistir a una audiencia ante el Tribunal Supremo Electoral con el objeto de exponer su demanda de participación por minoría poblacional en el Concejo Municipal de Santa Cruz.

La demanda de los Indígenas cruceños se basa en el derecho a participar de manera directa del municipio cruceño tal y como lo reconoce el Art. 248. II de la CPE : “En los municipios donde existan naciones o pueblos indígena originario campesinos, que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, éstos podrán elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de forma directa mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal.”

Indígenas en la ciudad viven en condiciones de pobreza y desigualdad

Antes de iniciar con la petición, Florinda Urañavi del pueblo Gwarayu expuso las condiciones de desigualdad y pobreza en la que viven los pueblos indígenas en la ciudad y sus principales necesidades que van desde educación, salud, empleo, servicios básicos y vivienda: “vivimos en lugares alejados y las viviendas están en malas condiciones, hay hacinamientos, la mayoría vive en alquiler, existe inseguridad jurídica sobre el derecho propietario y no se tiene acceso a servicios básicos”.


José Valentín Moiba del pueblo Mojeño, explicó en la audiencia que el objeto de la demanda de los pueblos indígenas de Santa Cruz es lograr la representación indígena en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a favor de los pueblos indígenas oriundos de este departamento: Ayoréo, Chiquitano, Guaraní, Gwarayu, Mojeño y Yuracaré, los mismos que habitan la ciudad en minoría poblacional: “Queremos contribuir a nuestro municipio, queremos contribuir al Estado Boliviano, no decimos que nos regalen, está plasmado en las normas”, señaló Moiba.

Ley Marco de Autonomías permite la participación indígena

El Argumento Jurídico para esta petición además de lo establecido en la CPE y los Tratados Internacionales que protegen los derechos políticos de los pueblos indígenas, se basa en la Disposición Transitoria XIII de la Ley Marco de Autonomías Nº 031/10 que prevé que en caso de que las Cartas Orgánicas no entren inmediatamente en vigencia (como es el caso del Municipio de Santa Cruz) a través de un procedimiento expreso, se determine cuáles pueblos indígena originario campesino tienen derecho a contar con un concejal, explicó en la audiencia la Asesora Jurídica del Programa Urbano de UNITAS que acompaña este caso desde el año 2014.

La petición de APISACS es que el Tribunal Supremo Electoral, en Sala Plena, disponga la elección de concejales de los pueblos indígena originario campesinos por normas y procedimientos propios dentro de la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz de la Sierra garantizando el derecho político por minoría poblacional.

Su participación permitirá luchar por otros derechos

Concluyendo con la presentación de antecedentes y toda la argumentación jurídica de la demanda de APISACS se enfatizó la importancia de garantizar los derechos políticos de los pueblos indígenas a través de su participación en el Concejo Municipal Cruceño ya que esto les permitiría a su vez viabilizar el cumplimiento de sus demandas y por lo tanto de sus derechos económicos, sociales y culturales además del reconocimiento de su identidad dentro del municipio de Santa Cruz.

A tiempo de concluir la audiencia Wilma Velasco, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral escuchó y recibió la demanda de APISACS comprometiéndose a ponerla en consideración de los vocales a través del Pleno del TSE.

Dato: Santa Cruz de la Sierra cuenta con más de un millón y medio de habitantes de los cuales más de 60 mil personas pertenecen a los pueblos indígenas: ayoreo, chiquitano, guarani, gwarayu, mojeño y yuracaré que habitan dispersos en todo el municipio con mayor concentración en la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y Pampa de la Isla.

http://www.redunitas.org/boletin/04abril15/21PURBANO_pueblos.php

 

Fuente: Bolivia TV

Indígenas buscan ser incorporados dentro del ejecutivo y el concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra
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BTV, 11/12/2014

Seis pueblos indígenas de Santa Cruz buscan ser incorporados dentro de la estructura del ejecutivo y el concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra, considerando que se debe respetar sus derechos como pueblos indígenas, señaló el presidente de la Asociación de Residentes de Pueblos Indígenas de ese departamento, Marcelino Posiva.

El representante indígena, señaló que la decisión se asumió durante una reunión que se llevo adelante entre los presentantes de los Chiquitanos, los Ayoreos, los Guarayos, los Guaraníes, los Mojeños y los Yuracares, que viven en el área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Cierra.

"Lo que estamos velando es que se nos incorpore (a los pueblos indígenas) dentro de dos estructuras, dentro del Ejecutivo Municipal, creando una secretaría o una dirección para los pueblos indígenas y dentro del Concejo Municipal, mediante una representación indígena en el Concejo Municipal de Santa Cruz", señaló./ jvj

http://www.boliviatv.bo/sitio/politica/11-12-2014/2f8bbd7530aaab32acea56f0f7e1c38d/indigenas-buscan-ser-incorporados-dentro-del-ejecutivo-y-el-concejo-municipal-de-santa-cruz-de-la-sierra.html

 

Fuente: Bolpress

Se realizará en Santa Cruz el primer evento destinado a analizar la presencia de indígenas de Tierras Bajas en la ciudad de Santa Cruz

Foro Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en Santa Cruz de la Sierra: “Ser Indígena en la Ciudad”


Limber Aldunate, 18/01/ 2011
 
El evento está organizado por las instituciones Hábitat Para la Humanidad Bolivia, APCOB y CEDURE con el apoyo del Centro Cultural Santa Cruz, Centro Cooperativo Sueco, Fundación UNIR, Gas TransBoliviano S.A, organizaciones indígenas y profesionales conocedores de la temática.

Santa Cruz de la Sierra se reconoce como un espacio urbano intercultural que alberga a diversos grupos sociales e identidades del país. Aquí conviven un importante número de miembros de los pueblos ayoreo, guaraní, chiquitano, guarayo y yuracaré-moxeño, con una permanente presencia histórica en la ciudad.

Establecidos en comunidades o dispersos en barrios, los indígenas de tierras bajas enfrentan problemáticas similares relacionadas al acceso a vivienda, saneamiento básico, salud, educación, trabajo y otras dificultades asociadas a la discriminación cultural.

El Foro Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en Santa Cruz de la Sierra: “Ser Indígena en la Ciudad”, es un espacio para conocer y comprender la forma en que estos pueblos ejercen su derecho a la ciudad desde su identidad, así como los desafíos de vivir en un contexto distinto a sus territorios de origen considerando el marco político, institucional y jurídico nacional e internacional.

Se espera que este Foro permita contar con aportes significativos para evidenciar que la presencia de pueblos indígenas en zonas urbanas requiere de atención; y se establezcan vínculos entre las poblaciones indígenas, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas para coordinar acciones que promuevan el ejercicio de sus derechos conquistados y las relaciones de convivencia basadas en la valoración y el respeto de la diversidad cultural.

Programa

Mañana de 08:30 a 12:30

Ponencias:

Fenómeno migratorio indígena campo – ciudad

Por: Irene Roca – APCOB

La relación de los indígenas con las ciudades no es nueva y cada vez hay más indígenas de tierras bajas de Bolivia viviendo en centros urbanos. A pesar que en la ciudad existe mayor acceso a recursos sociales, los indígenas enfrentan problemas especiales y adicionales en relación a los migrantes no indígenas. Estos problemas están asociados a la discriminación, a dificultades para acceder a servicios básicos, vivienda adecuada, educación y empleo, entre otros. En el contexto internacional y nacional aún existen vacíos de conocimientos y políticas que permitan comprender y atender las situaciones particulares por las que atraviesan los indígenas urbanos, y Santa Cruz de la Sierra no es la excepción. Por lo tanto, surge el desafío de cambiar esta relación conflictiva para garantizar que los indígenas urbanos ejerzan su derecho a la ciudad y a su identidad cultural.

Guaraníes en Santa Cruz de la Sierra

Por: Isabelle Combes

Los guaraníes urbanos viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o en comunidades a su alrededor. Entre ambas situaciones existen diferencias (economía, idioma, etc.), pero también y sobretodo, diferencias con los guaraníes de las zonas de origen. A menudo los guaraníes urbanos no son considerados indígenas, son mal vistos y casi siempre olvidados. La capitanía Zona Cruz, en un afán por lograr el reconocimiento por parte de los movimientos indígenas, quiso recrear una realidad anclada en la zona de origen, sin reconocer la nueva identidad guaraní urbana que se gesta. Aceptar esta realidad es tarea de todos, ya sean guaraníes, movimientos indígenas y autoridades municipales. Estos últimos no deben olvidar que además de indígenas, los guaraníes urbanos son también citadinos y ciudadanos como los demás vecinos de este municipio.

Ayoreos en Santa Cruz de la SierraPor: Hernán Dosapey – CEAM – APCOB

A partir de 1950 familias ayoreas migraron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en búsqueda de trabajo y por problemas de salud, asentándose en diferentes áreas a consecuencia de reiterados desalojos dentro de la ciudad. Por la forma en que las familias de ayoreas ejercen el control sobre las áreas urbanas ocupadas y practican su identidad, no se pone en duda su condición de comunidad indígena en el contexto urbano. La Comunidad Ayorea Degüi, es el más antiguo, conocido y poblado asentamiento del pueblo Ayoreo que existe en Santa Cruz de la Sierra. Aunque la población de Degüi atraviesa una serie de necesidades específicas, han iniciado un proceso de desarrollo comunitario a través de acciones de integración a la vida en la ciudad, considerando y manteniendo sus características culturales como nación indígena ayorea.

Indígenas y derecho a la ciudadPor: Jancarla Loayza -HPHB

El Derecho a la Ciudad es una propuesta que surge desde las organizaciones y movimientos urbanos articulados en el I Foro Social Mundial de 2001, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades equitativas en las ciudades. La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad es un documento que define las medidas a ser asumidas por los actores sociales para que todas las personas puedan gozar de las condiciones necesarias para su realización social, política, cultural y económica en la ciudad, en equilibrio entre lo urbano y lo rural y el respeto a las diversas culturas urbanas. En el marco de este documento, los indígenas de tierras bajas que viven en Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con instituciones públicas y privadas, podrán desarrollar medidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Planificación estratégica de Santa Cruz de la Sierra y los indígenas urbanosPor: Ana Laura Mariscal – CEDURE

El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional, CEDURE, propone repasar y conocer el proceso de planificación urbana de Santa Cruz de la Sierra y las 6 visiones de ciudad, enfatizando en la participación de los indígenas urbanos, con el fin de generar estrategias de intervención que asegure la integración e inclusión de los indígenas de tierras bajas que viven en la ciudad, consolidando el derecho a una Santa Cruz incluyente, integradora y multicultural.

Políticas municipales y poblaciones indígenas en la ciudad. Por: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Tarde de 14:30 a 18:30

Santa Cruz de la Sierra, ciudad intercultural

Por: Santiago Terceros – Fundación UNIR

La interculturalidad no es un simple concepto teórico-académico para definir formas de interacción entre personas y culturas. La interculturalidad es un modo de vida y comprenderla no es tarea fácil cuando se analiza y plantea desde su faceta cotidiana, política, social y económica. En esta oportunidad se plantea comprender la interculturalidad desde los diferentes modos de vida y cosmovisiones que convergen en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como urbe cosmopolita o al menos “bolivia-polita”, que alberga a personas de diferentes naciones, entre ellas, los indígenas de tierras bajas del Departamento de Santa Cruz.

Mesas temáticas:

Moderadora: Mercedes Nostas

Mesa 1: Desarrollo Humano y hábitat

Mesa 2: Desarrollo económico e identidad

Mesa 3: Participación política e interculturalidad

Preguntas de trabajo:

1. Cuál es nuestra situación actual en el área de análisis? Qué acciones concretas estamos realizando?2. Qué acciones debemos hacer a corto y mediano plazo para mejorar nuestra situación en el área de análisis?3. Quiénes son las instancias responsables de lleva a cabo estas acciones?

Plenaria

Clausura

Datos del Evento:

Fecha: 26 de enero de 2011 Horario: 08:30 a 12:30 – 14:30 a 18:30Lugar: Centro Cultural Santa Cruz. Calle René Moreno # 369. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

 

https://www.bolpress.com/?Cod=2011011801

 

Fuente: El Deber Extra

Los indígenas que viven en la ciudad de los anillos

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Freddy Lacio, 2008

La escena es común y forma parte de la cotidianidad cruceña: el grupo de cinco o seis mujeres de ropa raída y rasgos indígenas acompañadas por igual número de inquietos niños, avanza a paso cansino entre los trajeados ciudadanos que circulan por las calles del casco viejo de la ciudad, mientras manos oscuras y algo sucias se extienden ávidas de la moneda que socorrerá sus necesidades. Consultado cualquier habitante de la urbe sobre la extracción de los componentes de la pequeña agrupación, sin titubear responderá que se trata de ayoreos.

Sin lugar a dudas esta etnia es el rostro visible de los pueblos originarios en la ciudad de los anillos, pero ni remotamente se trata de los únicos indígenas urbanos en Santa Cruz de la Sierra. ¿Alguien podría creer que hay más de 5.000 mojeños en la capital, que los guaraníes se distribuyen en 14 zonas de la mancha urbana y responden a la voz de mando de su propia capitana, o que los estudiantes chiquitanos tan sólo de San Antonio de Lomerío superan el número de 2.000 en los establecimientos metropolitanos?

El problema con los originarios del oriente boliviano es que siguen ‘invisibilizados’, opina Roxana Rodríguez, profesional de la organización Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob). El término hace referencia a una serie de mecanismos que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social y que en el caso de los originarios que viven en Santa Cruz, se manifiesta en el desconocimiento total de sus costumbres y cultura, cuando no raya en el terreno de la discriminación y el racismo.

Miguel Charupá es chiquitano y tiene 36 años. Nació en 1972 en la localidad de Coloradillo (municipio de San Antonio de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez) y actualmente dirige la Unión de Artesanos de la Tierra (Uniarte), que aglutina a trabajadores chiquitanos y guarayos. 

El joven cursó la primaria en su localidad, pero como en el estudio no existe la saciedad, sus padres tomaron la decisión de venirse a la capital para que el muchacho 'salga' bachiller. Poco después de cumplir 12 años y alojado en casa de un familiar por la zona de Los Lotes, Miguel se instruía en el colegio Fe y Alegría, donde además de números y letras, aprendió lo terrible de la discriminación. "Daba vergüenza reconocer nuestros orígenes. Cuando tomaban lista y nos llamaban por el apellido, los chicos se burlaban", narra.

Charupá dice pertenecer al grupo étnico monkox (así se identifican los lomerianos), mientras los chiquitanos de San Javier se reconocen como paiconecas. "Era triste, pero cuando escuchaban mi apellido, algunos estudiantes me decían 'paico', como si esto fuera el peor insulto del mundo o como si los paicos fueran la gente con el más bajo nivel", señala.

Tuvo que pasar un buen tiempo para que los insultos dejen de afectar al chiquitano, aunque el recuerdo de la discriminación sufrida todavía lastima su ego.

Antonio Surubí Sumami también es chiquitano. Nació en San Antonio de Lomerío en 1967, tiene 41 años y en la actualidad es el responsable de la Dirección de Desarrollo e Integración de los Pueblos Originarios de la Prefectura cruceña. En la repartición desconocen el número de indígenas que habitan en suelo capitalino. El propio Surubí reconoce que no se ha realizado ningún tipo de censo para establecer con propiedad cuántos originarios moran en la ciudad. Según algunas estimaciones, sólo los estudiantes chiquitanos de San Antonio de Lomerío suman más de 2.000 en los establecimientos de la capital. De ahí se deduce que unos 5.000 chiquitanos podrían clasificarse como indígenas urbanos. 
 
La única comunidad chiquitana cercana a Santa Cruz se denomina El Tajibo y se encuentra en dirección al municipio de Cotoca, a 8 kilómetros de la carretera. Si bien en el lugar vive gente de diversa procedencia, los lomerianos son mayoría y sobrepasan los 2.000 originarios. 

Surubí opina que un censo 'bien realizado', que permita conocer el número de pobladores de origen indígena en la capital, es de vital importancia para definir políticas a favor de la recuperación y conservación de las culturas originarias. "Primero tenemos que saber cuántos somos para recién definir el tema de la planificación. Vemos que nuestras costumbres están desapareciendo por falta de apoyo. La ciudadanía desconoce la riqueza y los valores de las culturas originarias", dice.

Aunque sus 'hermanos' mantienen la tradición chiquitana mediante encuentros, festividades y la transmisión esporádica de música, danza y cantos regionales por radio y televisión, Surubí expresa su preocupación por el escaso aporte comunal para mantener las costumbres de la población oriental.

Diez mil guaraníes y su capitana

El aguerrido pueblo guaraní, esparcido a lo largo del departamento e identificado especialmente con la zona del Chaco cruceño, tiene no menos de 10.000 integrantes viviendo en 14 comunidades o barrios de la cosmopolita Santa Cruz.

Según Justa Cabrera, 'capitana grande' (máxima líder) de los guaraníes de la Zona Santa Cruz (Zonacruz) y presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), el elevado número de originarios de su etnia en la capital se debe al constante flujo migratorio desde y hacia las comunidades rurales.

Cabrera informa que 'avas' y 'cuñas' (hombres y mujeres en idioma guaraní) de la ciudad están diseminados en diferentes barrios y zonas, como Samaria, 15 de Septiembre, Luján, Primavera, San Jorge, Pacurú, Santa Fe, Jororí y Rancho Nuevo, entre otros. La comunidad más antigua en el radio capitalino es Pueblo Nuevo (asentamiento con más de 30 años de existencia) que tiene incluso su propio Capitán. Se trata de Inocencio Segundo Yacopenti, originario de Isoso (provincia Cordillera), que comparte su vida con Estela García, nacida en la localidad charagüeña de Copere. Son tantos años, que el número exacto se le escapa de la memoria. 

Don Inocencio -así como casi todos los guaraníes adultos y ancianos de la comunidad- empezó trabajando en su propio chaco, sembrando caña de azúcar para vender al ingenio San Aurelio. Con el paso del tiempo, la tierra dejó de ser apta para este tipo de cultivo y muchos guaraníes tuvieron que emplearse en las grandes plantaciones cañeras de las provincias del Norte (Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo) o mutar de oficio y dedicarse a la albañilería, la jardinería o el trabajo obrero en las fábricas de la ciudad -en el caso de los hombres- y a los servicios domésticos o la elaboración de artesanías por el lado de las mujeres.

Mariano Segundo Pinto recuerda que a su llegada a Pueblo Nuevo, en 1980, en el lugar vivían sólo cuatro familias. A la fecha, no menos de mil personas habitan el sitio. El cambio obligado de la principal actividad económica de los 'puebleños' obligó a los comunitarios a 're-aprender' ciertas destrezas ya olvidadas, cuando los cañaverales de los guaraníes dejaron de producir, en 1993. La esposa de Mariano, Gregoria Dionisio, ahora preside la organización Yandereco ñomai ('Nuestras costumbres'), donde se exhiben bolsos de tejido indígena, mientras su hijo, Juan Segundo, aprendió el oficio de albañil y trabaja edificando viviendas en una empresa constructora.

Carmelo Justiniano Soria, representante del pueblo guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental, que funciona en la Prefectura, señala que el 70% de los miembros de su etnia hablan su lengua originaria. A pesar del alto número de guaraní-hablantes, Justiniano considera que "no hay muchos que trabajen por mantener la cultura y sus costumbres". En opinión del asambleísta, lo destacable es que son los padres los que transmiten a sus hijos los aspectos básicos de su idioma paterno, "aunque hasta eso está en peligro de desaparecer". 
 
Un barrio de Mojeños y Guarayos dispersos

El pueblo mojeño, identificado mayoritariamente con el departamento beniano, tiene un enclave con siete comunidades en la zona comprendida entre la provincia Ichilo de Santa Cruz, el trópico cochabambino y Beni. Organizados en la Central de Comunidades Indígenas del Pueblo Indígena Mojeño (CCIPIM), los originarios de esta etnia también se han visto obligados a migrar hacia la capital cruceña. 

Según el dirigente David Pérez Rapu, no menos de 5.000 mojeños viven y trabajan en Santa Cruz de la Sierra. A diferencia de ayoreos y guaraníes, la colectividad mojeña está dispersa por toda la ciudad y no tiene un espacio definido para sus prácticas culturales y de esparcimiento. Por este motivo, y con la finalidad de recuperar los valores indígenas hacia adentro de la comunidad, como parte de un gran proyecto productivo y cultural, se pretende establecer un 'barrio mojeño' en la capital departamental, en un lugar todavía por definirse.

Pérez Rapu, asambleísta departamental, asegura que en el lugar se trabajará para rescatar bailes, música, leyendas y otras manifestaciones culturales de su pueblo. Además, se proyecta consolidar a las comunidades rurales para garantizar actividades económicas (turismo, pesca, artesanía) que refuercen la permanencia de los nativos en sus lugares de origen. El proyecto está contenido en el documento denominado Propuesta Filosófica Básica de un Modelo de Gestión Productiva, Ambiental, Social y Cultural de los Cinco Pueblos Indígenas de Santa Cruz, que pretende ser llevado a la práctica con recursos de las regalías por hidrocarburos que percibe el departamento. En el caso mojeño, urge el apuntalamiento de un espacio físico que permita la conservación y recuperación de las expresiones culturales, especialmente del idioma.

Según Roberto Noza Fabricano y Emilse Cayuva Tamo -responsables de un proyecto de recuperación de la lengua mojeña- en la actualidad sólo el 30% de los miembros de este pueblo hablan con fluidez su idioma, mientras que el restante 70% ha perdido la aptitud de comunicarse en la lengua de sus ancestros. "En nuestro caso, especialmente en Beni, la persona de habla mojeña era calificada de inmediato como 'taita' (india), en un sentido despectivo que avergonzaba al hablante. Muchas personas abandonaron el uso de este idioma por este motivo", explica Noza. 

Por el lado del pueblo guarayo, sus integrantes -al igual que los mojeños- se encuentran bastante diseminados por todo el radio urbano. Según José Urañavi, 'mburubicha' (líder) y ex alcalde de Urubichá, sería muy difícil establecer un número aproximado de guarayos con residencia en la ciudad, pero no es descabellado suponer que buena parte de los 30.000 integrantes de este pueblo, a nivel departamental, estén trabajando y viviendo en Santa Cruz de la Sierra.
 
Mención aparte merece el caso del pueblo ayoreo, considerado por los estudiosos como el más vulnerable porque es el que menos tiempo de contacto ha tenido con la gente de la ciudad. Subi Picaneray, vicepresidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), nació en la comunidad de Puesto Paz (municipio Pailón, de la provincia Chiquitos) el 19 de enero de 1974 y llegó a Santa Cruz en 2003, dispuesto a cumplir su sueño de alcanzar su formación profesional. Picaneray estudió hasta sexto de primaria y en la capital departamental esperaba egresar de bachiller para iniciar sus estudios superiores.

Sus primeras experiencias en el centro de educación para adultos San Francisco Xavier, del barrio Sucre (Villa Primero de Mayo), no fueron las esperadas. "Cuando me equivocaba, algunos compañeros decían 'estos indios, hijos de Evo Morales' y las risas estallaban", recuerda con cierta amargura. 

Lejos de desanimarse, Picaneray apunta ahora a fomentar a sus congéneres para que se profesionalicen, con el convencimiento de que es el conocimiento el que permitirá la superación de su pueblo y su reconocimiento por una sociedad que los segrega y los discrimina. Por el momento, el gran logro de los ayoreos en este sentido es haber conseguido que Rosendo Alpire Nurumine y Julia Chiqueno, inicien estudios superiores. Alpire es técnico medioambiental y Chiqueno estudia Trabajo Social en una universidad privada. 

Subi Picaneray cree que los 'cojñone' (así les dicen a todos los que no son ayoreos) de Santa Cruz todavía no comprenden a su pueblo y por eso lo discriminan. "Hemos planificado algunos proyectos, pero cuando buscamos financiamiento, en la Prefectura nos dicen masistas y en el Gobierno, oligarcas y que estamos con los autonomistas. Así no se puede", reclama.

El antropólogo alemán Jürgen (Jorge) Riester, cofundador y director de Apcob, y poseedor de una invaluable experiencia con los pueblos originarios del departamento, está convencido de que la conducta mencionada por Picaneray se repite en varios de los países en desarrollo. "Lamentablemente muchos políticos sólo buscan a los indígenas cuando necesitan su voto para las elecciones y el resto del tiempo se olvidan de ellos", señala.

Los indígenas urbanos en Santa Cruz son -en opinión de Riester- verdaderos sobrevivientes que, con ciertas y hasta graves limitaciones, se han incorporado a una sociedad que todavía los desconoce. 

Precisamente este desconocimiento se revela en los graves peligros a los que se exponen los indígenas en proceso de adaptación a su nuevo entorno metropolitano. No son pocos los casos de drogadicción, alcoholismo y prostitución que se presentan como resultado de la exposición a los males de una sociedad nueva para ellos.

En su trabajo de investigación Los Ayoréode en la ciudad, la socióloga y etnóloga Irene Roca destaca que la temática es un fenómeno global. En ese estudio, Roca apunta que la concepción de los originarios como ajenos al modo de vida citadino tiene como efecto una ausencia de políticas públicas a favor de los indígenas urbanos, lo que tiene fácil constatación en los hechos: según la Dirección de Desarrollo e Integración de los Pueblos Originarios de la Prefectura, en el departamento se desarrollan 19 proyectos por valor de Bs. 7,2 millones en enclaves indígenas de diferentes provincias y comunidades, pero ninguno que beneficie a los vivientes en la capital.

Mientras el fenómeno tiende a crecer por la migración campo-ciudad, los representantes de los cinco pueblos originarios buscan el reconocimiento de una sociedad que los estigmatiza e ignora, interrumpiendo una tradición cultural de gran valor para las futuras generaciones de cruceños. Sin la preservación de los valores, expresiones y costumbres indígenas, los habitantes de la ciudad de los anillos están activando los mecanismos más crueles y efectivos para perder su 'identidad camba', de la que tanto hacen gala. Tal vez el daño ya sea irreparable... pero la esperanza es lo último que muere. 

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